14/04/2012 RUTA EUCALIPTOS-MEDELLIN-SIERRA DE LA FUENTE-DON BENITO

Las predicciones anunciaban lluvia y esta vez acertaron. A las 08:00 h llovía con cierta intensidad y la ausencia de comentarios en el Blog presagiaba la cancelación de nuestra ruta semanal. Con un ojo puesto en la ventana y el otro en los entrenamientos de Formula 1, se iba aproximando la hora de la ruta y la lluvia no cesaba. Con la convicción de que no habría ruta aunque movido por el “por si acaso...”, hacia las 9:08 h me dejé caer por el lugar de reunión habitual y para mi sorpresa, allí ya había tres valientes Perdios. La lluvia empezaba a remitir y mientras decidíamos posibles rutas y Mario reparaba un extraño escape de aire en su rueda, Piolo nos pide por teléfono que le esperemos un poco ya que va con cierto retraso.

Mientras le esperamos, tratamos de pasar el tiempo documentándonos e instruyéndonos con material de divulgación cultural y científica que encontramos en la trastienda de Mario.

 

 

Al final, y aunque a punto estuvimos de ir directamente a desayunar a la 88 debido a la lluvia que volvía a caer, los cinco valientes -o chiflados a juzgar por las caras de la gente al vernos pasar por la plaza bajo la lluvia-, (Ismael, JuanCancellara, Luis Portu, Mario y Piolo) partimos rumbo a la zona de los Eucaliptos. Afortunadamente, la lluvia nos acompaño únicamente hasta la altura del cruce de Doña Blanca y a partir de ahí algo de frío, mucho aire pero ni una sola gota de lluvia.

En el camino de las Cruces, Luis Portu impone un fuerte ritmo que a esas alturas de la ruta (sin apenas calentar, con frío y aire) pone en un aprieto a Ismael que tiene muchos problemas para seguir la rueda del grupo. Giramos a la derecha rumbo a la Meta Volante de los Eucaliptos y el ritmo decrece un poco, sobre todo por el fuerte aire que ahora es de cara. Nadie está por la labor de intentarlo desde lejos y marchamos agrupados y alternándonos con cierto desorden en cabeza casi hasta el inicio de la última rampa donde Mario ataca con fuerza cogiendo pronto una importante ventaja que mantendría hasta el final. A su ataque responden Piolo e Ismael, llegando segundo Piolo y tercero, algo más retrasado Ismael. Por detrás, no disputan pasando cuarto Cancellara y quinto Portu.

Nos quitamos los chubasqueros y cortavientos y tomamos el camino de la derecha para dirigimos hacia Medellín, aunque variando el camino habitual, guiados siempre por Luis Portu, que marcha en cabeza mientras el resto, algo más retrasados, rodamos charlando sobre furbol, casamientos y otros temas de dudosa actualidad. Atravesamos Medellín y tras cruzar el puente, Luis Portu nos lleva hacia lo que creo se conoce por Sierra de La Fuente (el pico que queda más a la izquierda tomando como referencia el cerro del Q.C.). Empezamos la subida por una cuesta que requiere plato pequeño y algún que otro golpe de pedal debido a las piedras sueltas. Mario toma la cabeza y Portu y Piolo le siguen de cerca. Lo sinuoso del terreno hace bonita la subida aunque lo suelto del terreno hace que Piolo eche pie a tierra y poco después le ocurre lo mismo a Ismael. En un momento dado, Mario no ve camino abierto y tenemos que darnos la vuelta. Subimos a otro pico y otra vez Mario toma la cabeza pero seguimos sin tener claro el camino a seguir, de forma que llegamos a disputar hasta en tres picos diferentes, dando finalmente por bueno la disputa del primero, en que el orden fue: Mario, Luis Portu, Piolo, JuanCancellara e Ismael.

En el último pico paramos a reponer fuerzas en un caserón que, a juzgar por los restos de basura y botellas, debe ser utilizado como merendero por los más guarros e incivilizados de la comarca, porque hay que ser cerdo… Ligero avituallamiento, foto de familia y comentarios y bromas sobre el nuevo líder que saldría de esta ruta, ya que teniendo en cuenta los puntos en juego, el cambio estaba asegurado. Ismael necesitaba llegar primero o segundo y sacarle al menos tres puntos a Cancellara, por lo que todo parecía indicar que Cancellara se vestiría de amarillo en la próxima ruta.


Bajamos y a pesar de las quejas de Cancellara e Ismael, se sube otra fuerte rampa hacia las traseras del Quinto Cecilio. Problemas mecánicos en la bici de Ismael, disputas en los últimos metros de subida y algunos bajando a 74 km/h la cuesta del Q.C. Una vez en Medellín, hay diversidad de criterios a la hora de escoger el camino de vuelta (carretera o pistas), decantándonos finalmente por la vuelta por pistas y acordando esperarnos a la hora de cruzar la vía, para evitar situaciones complicadas (a la vez que graciosas) como la acaecida a Piolo el pasado año. Esta vez el aire es a favor y Luis Portu no tarda en poner un ritmo fortísimo, alternándose en la cabeza con Mario. Se rueda durante mucho tiempo a unos 44 km/h, y en la última parte, Ismael y Cancellara no pueden seguir el ritmo y empiezan a perder distancia. Mario rueda a 47 km/h y primero Luis y Piolo después pierden su rueda. Llegados a la vía, reagrupamos, (hecho que considero injusto pues apenas nos encontramos a un km de meta y el paso de la vía echa por tierra el esfuerzo de los de cabeza, además de propiciar una peligrosa llegada en grupo por carretera y con el cruce previo de la rotonda).

Ya en carretera, se produce una drástica disminución del ritmo y con el sprint a la vuelta de la rotonda, nadie parece querer tomar la cabeza del grupo. Finalmente Ismael asume el mando con JuanCancellara atento a su rueda (al fin y al cabo, son los dos que se jugaban el maillot amarillo). La llegada hasta ahora venía siendo coto privado de Mario por lo que las posibles estrategias pasaban por tratar de acceder al podio. En plena rotonda Ismael da un tirón por si pillaba a alguno despistado (por las precauciones que se suelen tomar en la misma; coches…) y aunque Cancellara va controlándole pegado a su rueda, sí que cogen unos pocos metros respecto a Mario, Piolo y Luis Portu, aunque muy pocos. Nada más entrar en la recta de llegada, Ismael lanza el sprint desde muy lejos y pronto se da cuenta de que le falta desarrollo y la bici no da más de sí. A Cancellara y a Mario les ocurre lo mismo y sólo Piolo parece tener aún cierto margen con los desarrollos. El aire a favor reduce las diferencias de fuerzas y de velocidad entre unos y otros y sólo el mayor juego en los desarrollos de Piolo le permiten ejercer mayor fuerza y adelantar a Ismael en los últimos metros, llegando primero con efusivos gestos de alegría, pues hacía casi un mes que no salía de ruta. Ismael llega en segundo lugar y pegado a él entra Mario, privado por el viento de hacer valer su mayor potencia en la llegada. Cuarto y pegado a Mario entra JuanCancellara, y algo más retrasado tras haber renunciado a la disputa del sprint llega Luis Portu. Un final extraño aunque muy disputado si tenemos en cuenta la escasísima diferencia entre el primero y el cuarto.

De camino a la 88, las cuentas de la vieja nos dan un empate en la general entre Cancellara e Ismael, resuelto por la mejor media y un 2º mejor resultado de Ismael. Alguna protesta por parte de Cancellara respecto al criterio seguido aunque finalmente acepta, ya cerveza en mano.

 

Las escasas diferencias entre los primeros de la general, garantizan una próxima ruta muy amena con final abierto y con el liderato en juego.