27/04/2013 MAGACELA-LA HABA

Pte. Pared-La Haba-Cast. Magacela-La Haba (x picadero)

Acostumbrados al jaleo y colorido que dan una media de 17-18 Perdíos todos los sábados, resultó un tanto deprimente llegar a la puerta de Mario y encontrar la puerta cerrada y ningún Perdío esperando. Con ocho Perdíos  compitiendo en Huelva y varias ausencias por compromisos varios, ni siquiera estaba claro que hubiera ruta. Pasan los minutos y van apareciendo Manu, Paco, Javier Moreno Ángel G.C. y Cristofer. Tras un buen rato de espera, los seis Perdíos iniciamos la ruta.

Si alguno esperaba que lo reducido del grupo iba a convertir la salida en algo similar a un paseo, estaba equivocado. Desde el inicio Ángel G.C. y Javier Moreno ponen un buen ritmo que va en aumento. Pasado el puente del río Ortigas, giramos a la izquierda y nos dirigimos hacia la Meta Volante de “Donde derrapa…” El grupo marcha unido aunque alguno tiene que levantarse del sillín para no quedarse descolgado. Cristofer hace un primer amago desde lejos al que responden todos. Manu lo intenta y pone en fila de a uno el grupo, aunque enseguida le cogen rueda. Antes de llegar a la última cuesta Manu vuelve a intentarlo. Coge unos metros pero en la cuesta Cristofer y Paco saltan desde atrás y no tardan en coger ventaja, Ángel G.C. también sobrepasa a Manu, mientras que Javier Moreno no quiere disputar y se queda atrás. Cristofer llega primero, seguido de Paco. Ángel G.C. llega tercero, seguido de Ismael y Manu.
Dado que el río aún está crecido, optamos por hacer una variación sobre la ruta oficial, subiendo por la cancela hacia el cruce de los cuatro caminos. Desde allí vamos hasta el paso canadiense y aunque suele ser premio oficial de la montaña, por cortesía y respeto hacia los muchos ausentes inmersos en la batalla por las clasificaciones, se decide no puntuar ni en el paso canadiense ni en el puente de la pared. En el camino, Javier Moreno se entretiene en hacer unas fotografías científico-necrológicas de lo que creemos es un Lirón Careto. La bajada hacia el puente es rápida y divertida y una vez en el puente, tras una breve parada, nos dirigimos hacia La Haba.

En el camino nos cruzamos con un numeroso grupo de bikers de Campanario, y al rato con una oveja muerta y un mastín a su lado que da pié a teorías varias…
Cruzamos La Haba y nada más coger la carretera hacia Magacela, Ismael tiene problemas para seguir al grupo y se queda descolgado. Se ha acordado hacer la subida hasta el castillo sin reagrupamientos y la subida se hace dura. Los cinco primeros suben en grupo hasta que nada más empezar la cuesta (o poco más allá de La Haba según Cristofer…) Javier Moreno lanza un ataque que da inicio a una dura disputa, quedando aún mucho por subir. Javier Moreno empieza a pagar el esfuerzo del demarraje y es adelantado por Cristofer y Paco. Cristofer llega primero seguido de Paco. Por detrás, sufriendo, Javier Moreno mantiene el tercer puesto seguido de Ángel y de Manu. A su ritmo, Ismael también llega al castillo.

Breve avituallamiento debido al fuerte viento y el grupo debate la conveniencia de o no de finalizar la ruta en el canal, optando finalmente por bajar a La Haba, y dirigirnos a Don Benito por la cuesta del picadero. En Magacela, nos volvemos a cruzar con el grupo de Campanario e iniciamos una rápida bajada. Ya en el llano, el viento sopla con fuerza y Cristofer, Javier Moreno e Ismael se relevan para llevar al grupo hasta La Haba. Iniciamos la subida por La Haba a un ritmo bastante fuerte e incluso hay quien disputa la llegada al alto, donde reagrupamos y nos dirigimos hacia Don Benito ya sin más reagrupamientos por delante. Rodamos fuerte y poco antes de una de las primeras cuestas, Cristofer pregunta a dónde lleva ese camino. Tras una breve explicación, Cristofer salta. Tímidos intentos de seguirle que llegan a descolgar a Ismael, pero con tanto aire, nadie está por la labor de tirar del grupo y nadie intenta seguir a Cristofer. El parón hace que Ismael se reenganche. Aún queda mucho por delante y con tanto aire, Cristofer opta por dejarse caer. No tarda en dar otro tirón y a rodar en zigzag tratando de que nadie cogiera su rueda pero aunque se abren distancias entre unos y otros, la falta de consistencia en los intentos no termina de romper el grupo. En la rampa previa al cruce a Doña Blanca, Manu se percata de que hay gente tocada y comienza a tirar fuerte con el objeto de descolgar gente. Todos buscan una rueda y con tanto tirar, Manu empieza a quedar fuera de los pronósticos  de algunos. Cristofer pone un fuerte ritmo en la bajada y Paco y Ángel tienen dificultades para seguirle, mientras que Manu, Ismael y Javier Moreno pierden unos metros. Ismael hace un intento por contactar y se lleva a Manu, pero Javier Moreno empieza a acusar el viento y pierde algunos metros. En la subida a la carretera, Cristofer mantiene una ligera ventaja con Paco, mientras que Ángel tira de trío formado con Ismael y Manu, que empieza a acusar el esfuerzo. Los cinco entran más o menos unidos en la carretera, donde Cristofer va cogiendo una muy ligera ventaja con la que entraría en la vía de servicio. El grupo, tirado por Ángel le sigue de cerca y al entrar en la vía Paco lanza el sprint. En los últimos metros, Cristofer calcula mal las distancias y se confía y cuando se quiere dar cuenta de lo rápido que viene Paco, no tiene margen de reacción. Gana Paco (el vasco) seguido de Cristofer. En un largo sprint, Ángel no tarda en coger una cómoda distancia sobre Ismael, que mantendría hasta el final llegando tercero. Cuarto llega Ismael, quinto Manu y sexto Javier Moreno.

¡Enhorabuena! A Paco por su primera victoria, a los seis por no hacer de esta salida una pachanga y hacerla realmente dura, y a los ocho de Huelva, por la “machada” que se tienen que haber metido por esas tierras.