28/09/2013 DON BENITO - FUENTEOBEJUNA

Don Benito/ Fuente Obejuna 141 Km - 28 Septiembre

 
Llegó el 28 de Septiembre y las 7:30 de la mañana para que empezara la I edición de lo que Nátur denominó MANUEX. Un recorrido desde Don Benito a Fuente Obejuna de unos 141 km y donde después de numerosas reuniones, concretar detalles y después de mirar el tiempo atmosférico durante toda la semana llegó por fin el día de la 2ª ruta de larga distancia de la temporada de los Perdios. 

En el Candela estábamos citados a las 7:30 horas para reponer fuerzas y desayunar. Una vez que Mario fue el primero en estar, poco a poco fueron poblando de rojo el bar los perdios que escalonadamente fueron llegando. 
 

 
A las 8:00 horas y tras la foto de rigor en la plaza Jorge, Luís, Tiko, Piolo, Penúltimo, Fran, Paco, Ángel, Cancelara, Mario, Oli y Manu empezaron . A ellos se les unió Barna, Ismael, Lospi, Pedro y Nátur que completarían una primera parte del recorrido hasta la zona de la cabra. 
 
Pues ya desde ese mismo instante se incorporó un compañero de viaje más que nos acompañaría toda la ruta, el viento. Nos encaminamos hacia la zona de la cabra saliendo por las cruces y Doña Blanca para buscar el Montecillo, Puente de la Antigua, y Los Toboganes. Decidimos esa ultima modificación puesto que la zona de la Pared estaba bastante malo y con muchas piedras durante el camino. 
 
Pues lo dicho, un viento que continuamente cambia de costado a de cara y viceversa, pero nunca de culo. Siempre intentando rodar juntos aunque algo ligeros al principio puesto que quizás inconscientemente pensábamos que estábamos en una salida de sábado. Subimos con tranquilidad y muy escalonadamente La Cabra. Al llegar a la caseta hicimos la primera parada. Hasta ahí sólo una pequeña caída de Jorge al meterse en una rodada de la que no pudo salir, pero sin consecuencias.


 

Desde la caseta Barna e Ismael decidieron volver para Don Benito mientras Pedro, Lospi y Raúl continuaron con nosotros hasta Quintana. Bajada que hicimos con Luis en cabeza pero con un viento que seguía sin soplar a favor. Paramos en la gasolinera de la entrada para reponer botes de agua y despedirnos de Natur, Pedro y Lospi que volvieron por carretera hasta Don Benito. A buen seguro que con Natúr tirando a 40 al menos.


Comenzamos el único tramo que no habíamos inspeccionado. Pero no problema, Manu sacó el track
que tanto gustó a Fran y al que le dio el visto bueno. Así que tras cruzar todo el pueblo y a través de las canteras pusimos rumbo a Castuera. Manu fue guiando al grupo con su track en la mano. En ese momento Jorge se acordó del track para habérselo mandado a él por Wikilock y seguirlo por su GPS. A buenas horas!!!!

En ese trayecto Paco nos perdió de vista en un cruce, pero rápidamente nos localizó. Subidita hasta Castuera y llegada. Si es que el maravilloso track tradicional no falla nunca….¿Quien lo dudaba? Lo dicho llegamos al territorio de Cancelara, el cual entró en cabeza en su pueblo. Iba saludando a todo el mundo, incluso (según el Civil y Mario) saludaba a quien tan siquiera ni conocía. Paramos en la plaza España a comer. Empezamos a tirar del fondo y Ángel empezó a amortizar la ruta (según Mario no había puesto ni un solo euro todavía, en fin…). Comimos y echamos unas buenas risas y para colmo al igual que en la QL nos encontramos una boda. Imaginaros la estampa 12 perdios comiendo y bebiendo en la plaza, con el mejor banco viendo al personal, sobre todo femenino pasar, y gritando ¡¡Vivan los Novios!!! Jajajajaja….si es que estas rutas no tienen precio.

Tras comer, y llamar a Maestro para concretar la hora de llegada a Peraleda que era donde habíamos quedado, nos fuimos para este pueblo a través del Camino de Sevilla.


La verdad, y es opinión personal que fue un acierto total de Cancelara el llevarnos por allí. Vaya camino bonito de verdad, sobre todo una vez que cruzamos la carretera que va de Esparragosa a Puerto Hurraco.

Tras girar a la izquierda nos adentramos en las sierras y comenzamos a rodar por caminos que iban alternando tramos buenos y malos…y con cuestas que no veas, sobre todo la del km 83 ¡¡Cojones primo!! (como decís por aquí por Don Benito). Muchos la comparamos con la de los guzmanes a lo que si le añadía el constante viento de cara pues se hizo durísimo. Los 4 últimos km hasta llegar a Peraleda lo hicimos por carretera y comenzó a llover y a hacer un viento muy fuerte de cara, aún así la gente tiró muy fuerte……


Llegamos a las 14:30 sin nada previsto para comer. Tiko comentó que teníamos que haber llamado el día antes a algún bar que había. No lo hicimos. Consecuencia en el primer bar no tenían servicio de cocina…Pufffff me acordé de lo que dijo Tiko el día anterior.

Pero menos mal que en el de al lado si tenían. Nos abrieron el parking privado para nuestras bicis, no merecíamos menos. Eso sí los bocadillos estaban contados que junto a refrescos, cerveza y una carne en salsa con patatas hizo que todo nos supiera a gloria. Angel seguía con su recital de comida, y sin poner ni un duro seguía manteniendo Mario.



Echamos un buen rato y el hombre del bar nos hizo una foto para su bar y nos emplazó para el año que viene a que lo llamáramos….Normal creo que le hicimos caja de dos dias… Con Maestro ya con nosotros pusimos rumbo a Valsequillo. Entramos en el Cordel de la Traviesa que llegaba hasta el mismo Zújar. Y la gente como loca tirando ante la incredulidad de Penúltimo u Olí que estaban disfrutando de la ruta desde los últimos puestos del grupo. Cruzamos el Zújar y entramos en Andalucía. Terreno de mucho sube y baja hasta el cruce de la pista de Los Blázquez y de nuevo con mucho viento, cosa que la gente empezó a agotarle mentalmente puesto que en toda la ruta no había ni una sola bajada… Giro a la derecha y por una pista con numerosas rodadas y grietas llegamos hasta Valsequillo.


De ahí hasta La Granjuela por la ruta de las asperillas por un tramo eso si de algo de bajada (previa subida claro) por parte del circuito de la prueba de MTB de la Comarca del Guadiato.


Llegada hasta la localidad cordobesa para tomar una coca-cola.



Salimos dando un pequeño rodeo por La Granjuela y saliendo por la cuesta de "La Pasá"



Ultimo tramo hasta Fuente Obejuna, con muchísimo viento de cara y sin protección alguna de árbolesEn ese tramo, en la subida al cortijo, fue donde Oli empezó a tirar y a romper el grupo, cosa que entre otros Cancelara le recriminó y donde su respuesta fue que era para que a nadie se le olvidara quien llegaba primero los sabados….jejejejeje Catacrack!!!!.

Continuamos atravesando una pequeña sierra, algo más guarecidos, y bajada con piedras hasta Fuente Obejuna.


Una vez allí, llegamos atravesando los pinares de la Ermita de la Virgen de Gracia.

 
 
 

 


Llegamos a la ermita, propiamente dicha y nos hicimos la foto con Fuente Obejuna al fondo…Pedazo foto!!!.



Pero no habíamos acabado aún. Manu los encaminó hasta la subida de la calle Maestra del 17%.... Como amigos la íbamos a subir, dijo Cancelara...... Los co….. madre mía la fuerza con la que arrancó la gente, parecía una llegada de sábado.


Tras llegar arriba del todo nos encaminamos a las pistas del MG SPORT CENTER para una ducha y los primeros coches, tras cargar las bicis marcharon para Don Benito mientras otros quedamos a comer.


Los datos de la jornada más reveladores los podéis ver en los siguientes Gráficos.



El track de la ruta lo podeis conseguir AQUI.

ALBUM DE FOTOS