Montaje y manteniminto del eje de pedalier



 

El eje de pedalier es el "corazon" de la bicicleta. No es un elemento del que se hable demasiado porque no queda la vista, pero es uno de los mas importantes.

 

Hoy en dia casi todos los ejes de pedalier son "estancos"; es decir, que eje, rodamientos, y juntas sellantes, vienen montados a presion, y no es posible desarmarlos sin dañarlos irremediablemente. Este tipo de ejes deja pocas opciones para realizar ningun mantenimiento o reparacion: si te cogen holgura o se pican los rodamientos, tendras que cambiar el eje completo.

 

Sin embargo, muchos de los crujidos que vienen del eje, o esa sensacion como de "arrastar arena" cuando pedaleas, puede ser debida unicamente a la falta de engrase de las roscas de las cazoletas, o a la degradacion de la grasa que llevaban. Por eso es bueno una vez al año, o cada dos años si no usas mucho la bici, desmontar el eje para limpiar y engrasar las roscas.

 

Tipos de ejes

 

Lo primero que tienes que saber es que existen 2 medidas de eje de pedalier que varian entre modelos: La medida del pedalier y la longitud del eje.

Eje de cuadradillo

 

La medida del pedalier tiene que ser adecuada a la longitud de la caja de pedalier del cuadro de tu bicicleta.

Lo segundo que tienes que saber, es que existen tambien diferentes tipos de eje dependiendo de como es la union con las bielas. El eje de la foto anterior es el clasico "eje de cuadradillo". Se llama asi porque los finales del eje donde se encajan las bielas son de seccion cuadrangular. Este viene siendo el tipo de eje mas popular desde los años 80, y todavia se monta en muchas bicicletas, pero desde hace unos años, Shimano esta imponiendo los ejes tipo "octalink".

Eje tipo Octalink (patente de Shimano)

 

Del modelo "Octalink" hay evoluciones posteriores con una mayor longitud de las estrias que permiten una mejor transmision del esfuerzo a las bielas.

 

Muchas otras casas comerciales como FSA, Crank Brothers, etc., para no pagar derechos a Shimano han desarrollado un sistema propio muy similar el "octalink"- el "ISIS", en el que el estriado es ligeramente diferente.

Eje tipo ISIS

 

Desmontaje y montaje del eje del pedalier

 

Antes de ponerte a desmontar el eje, primero tendras que desmontar las bielas.

Para desmontar el pedalier necesitara la "boca" adecuada. En la foto de la derecha puedes ver la herramienta que vamos a usar (puede ser diferente dependiendo del modelo de eje que tengas)

 



 

Empieza aflojando la cazoleta del lado derecho de la bici. Para ello coloca la herramienta, y ayudate con una llave de carraca o con una llave inglesa, y gira en el sentido de las agujas del reloj. Necesitaras hacer mucha mucha fuerza. Yo tengo que ponerme de pie encima de la llave inglesa. Cuanto mas larga sea la llave que uses, mas facil sera aflojar la cazoleta ...

Un buen truco es "asegurar" la herramienta con un tornillo de la misma metrica que el tornillo de apriete de las bielas. Atornilla en la rosca interior del cuadradillo del eje hasta quitar la holgura, y despues afloja una vuelta. El tornillo evitara que se te salga la llave del estriado, y se te escape la herramienta.

 

Desenrosca completamente y sacaras la cazoleta derecha que normalmente va unida al eje.

 

Ahora desenrosca la cazoleta izquierda, esta vez girando en el sentido contrario a las agujas del reloj. Un truco para acordarse del sentido de las roscas en cada lado, es que para aflojar siempre tienes que girar en el mismo sentido que lo hacen las bielas cuando vas pedaleando - el truco vale para los dos lados !!!

Cuando tengas fuera ambas cazoletas, limpia todos los restos de grasa y porqueria que tengas en la rosca del cuadro. Repasa los hilos con la uña o palillo para asegurarte que has eliminado todas las particulas. Despues vuelve a aplicar grasa en abundancia.

 

Limpia tambien las roscas de las cazoletas, y aplicales algo de grasa. Pon tambien grasa en las zonas de union de la caja del eje.

Ahora ya puedes volver montar el eje. Empieza por el lado derecho. Atornilla el eje hasta que haga tope en el cuadro, y aprieta bien fuerte.

 

Despues atornilla la cazoleta izquierda (que no tiene tope con el cuadro) hasta que apriete contra el extremo izquierdo del eje ¡dale tambien un buen apreton por este lado!

 

Para terminar, limpia bien todo el exceso de grasa que por las superficies exteriores, y ya tienes el eje engrasado y listo.