¿QUE ES EL GEOCACHING?

El Geocaching es un deporte (no está claro si correcta o incorrectamente llamado así) que consiste en una especie de “búsqueda del tesoro” que combina la aventura, la naturaleza y la tecnología. 

La palabra geocaching está formada por la palabra de origen griego “geo” que significa tierra o suelo, y la inglesa “caching”, derivada de la también inglesa “cache”, que significa escondrijo. 

Más concretamente, el geocaching es la actividad que consiste en esconder tesoros (llamados cachés) siguiendo una serie de normas, es decir no puede esconderse “cualquier cosa en cualquier sitio”. La ubicación del contenedor que se ha escondido, se publica en internet, utilizando las coordenadas geográficas, para que otras personas, con la ayuda de un receptor de GPS, vayan en su búsqueda. 


La persona o el equipo que lo encuentra deben inscribir su hallazgo en la libreta de registro (llamada logbook) y posteriormente dejar constancia en la propia página web del cache. Dentro del contenedor, además del logbook y un lápiz o bolígrafo, suelen haber pequeños objetos prácticamente sin valor (llaveros, adhesivos, imanes, pequeños juguetes,…) para que pueda realizarse un intercambio. La única norma es, si coges algo, deja algo.

Es una actividad que puede practicarse en familia, con niños, por ciudad, por montaña… y lo más importante: en todo el mundo. Cada uno elige cuál es el cache que quiere hacer y en función de su preparación o posibilidades puede optar por los niveles dificultad más bajos (catalogados como de 1 estrella) que generalmente sólo precisan cortos paseos en terreno muy fácil, o elegir caches de hasta 5 estrellas (valoración máxima), que pueden encontrarse en alta montaña, o para los que puede ser necesario incluso material de escalada o de submarinismo.