Registro Nacional de Bicicletas

Preguntas frecuentes

 

1. ¿Qué es el Registro Nacional de Bicicletas?

El Registro Nacional de Bicicletas es una iniciativa cuyo objetivo es registrar la pertenencia de las bicicletas a sus propietarios para poder localizar y recuperar las bicicletas robadas con mayor facilidad. Comenzó a gestarse en enero de 2003 y su concepción y desarrollo ha llevado cerca de seis meses. En esta iniciativa participan todos los medios informativos del mundo de la bicicleta en España, digitales y en papel, que puedes ver en la página principal.

2. ¿El Registro Nacional de Bicicletas es legal? ¿y oficial?

La información del Registro Nacional de Bicicletas sobre usuarios y bicicletas está almacenada en un fichero de titularidad privada, y como tal fué registrado en la Agencia de Protección de Datos con el número 2031270279 el 7 de mayo de 2003. Además, cumple con la normativa vigente, y en particular la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.
En cuanto a la oficialidad del servicio, no existe en España una normativa legal que haga referencia a la posibilidad u obligatoriedad de registrar la propiedad de una bicicleta por parte de su dueño, así que este servicio será todo lo oficial de facto que todos los que tenemos una bicicleta queramos, en la medida que todos los propietarios de bicicletas las registremos en el servicio.

3. ¿Quién se puede registrar?

El servicio prestado por el Registro Nacional de Bicicletas es sólo para personas físicas residentes en España mayores de 14 años y empresas con domicilio social en el territorio Español. Las bicicletas de los niños menores de 14 años deberán ser registradas por sus padres o tutores legales hasta que cumplan dicha edad, después de lo cual podrán transferirles sus bicicletas. Los extranjeros residentes en España podrán registrar sus bicis siempre y cuando tengan el permiso de residencia vigente.

4. ¿Qué tipo de bicicletas se pueden registrar?

En el Registro Nacional de Bicicletas pueden registrarse todo tipo de bicicletas y tandems que posean un número de serie en el cuadro, clasificados en cuatro categorías: montaña, carretera, paseo y BMX. El resto de tipos de bicicleta deberán ajustarse a uno de estos cuatro patrones. Por ejemplo las bicicletas de trial se ajustarán a la categoría de BMX si son de menos de 26" o a la categoría de montaña si tienen ruedas de 26". Si la bicicleta no tiene número de serie no será posible registrarla.

5. ¿Cómo me identifico en el Registro Nacional de Bicicletas?

La identificación de los usuarios en el Registro Nacional de Bicicletas se hace en base al NIF de los particulares españoles, CIF para las empresas y NIE (número de identificación de extranjeros) para los residentes no españoles. En caso de repetición de NIF (dos personas con el mismo NIF) existen los mecanismos para que ambas puedan registrar sus bicis.

6. ¿Cómo identifico mis bicicletas en el Registro Nacional de Bicicletas?

La identificación de las bicicletas en el Registro Nacional de Bicicletas se hace en base a la combinación de número de serie y marca de la bicicleta. Es altamente improbable que una marca fabrique dos bicicletas con el mismo número de serie. El número de serie está grabado en el cuadro de la bicicleta de forma indeleble, generalmente en la parte inferior, y es la forma de identificación más extendida.

7. Voy a comprar una bici. ¿Qué tengo que saber?

Lo primero es saber si la bicicleta está registrada. En caso afirmativo se debe comprobar la identidad del vendedor en función de lo que se refleje en el registro. Si la bicicleta aparece como robada avisa a la policía. Si la bicicleta no está registrada, regístrala a tu nombre cuando la compres.

8. Voy a vender una bici. ¿Qué tengo que hacer?

Debes asegurarte que la persona a la que vas a vender la bicicleta está registrada, para transferirle la bici en el momento de la venta.

9. Me han robado la bici. ¿Está todo perdido?

No está todo perdido. Debes declarar el robo de tu bicicleta indicando todos los detalles y poner la consiguiente denuncia ante la policía. Para ello podrás generar un informe de bicicleta robada que contiene todo lo que la policía necesita para tramitar la denuncia.

10. He comprado una bici robada. ¿Qué hago?

Si después de comprar una bici compruebas que es robada debes comunicarlo a la policía y entregar la bici. Es duro, pero piensa que alguien se ha quedado sin bici por culpa de un desaprensivo y que a ti te gustaría que te la devolvieran si estuvieras en su lugar.

11. Alguien ha registrado mi bici.

El que una marca produzca dos bicis con el mismo número de serie es bastante improbable, por lo que puede ser un error, tuyo o de la otra persona. Escribenos y resolveremos el conflicto solicitando cuantas pruebas sean necesarias para hacerlo.

En esta página web puedes registrar tu bicicleta:

 

http://www.bikeweb.org/rdb/