31/03/2012 EUCAPIPTOS-ALTO ENCINA-CANAL

La anunciada ausencia de los Perdíos más fuertes del grupo hacia presagiar un final abierto entre los menos habituales del podio, aunque el regreso de algunos Perdios ilustres volvía a poner complicado el acceso al mismo. Volvía Rubén, tras un largo periodo de inactividad, NaturRaul, recién salido de una lesión y Ubaldo, que ha podido venir aprovechando el periodo de vacaciones. Un total de 12 Perdios en la salida Ángel (Egipcio), Ángel G.C., Ismael, Javi Avería, Javi Tiko, José (el Maestro), JuanCancellara, NáturRaúl, Orzowei, Pedro, Rubén y Ubaldo.

Mientras hacemos algunas fotos y unos terminan de poner a punto sus bicis, Mario sale a despedirnos para regresar de inmediato a su noble tarea de traer dulces al mundo de cara a esta semana santa (Crónica patrocinada por DULCES MEDINA). Partimos sin rumbo fijo aunque en los primeros Km. parece imponerse la idea de ir a la puerta de la Sierra de Utrera, cerca de Manchita.

Si prestáis atención veréis lo fácil que hubiera sido hacer un fotomontaje entre Ángel G.C. y Ubaldo...

Apenas llevábamos tres Km. cuando José (el Maestro) advierte que ha pinchado. Reparamos el pinchazo y a los dos Km., cuando Rubén y el Maestro habían tomado unos metros de ventaja en lo que parecía un amago de escapada lejana hacia la Meta Volante de los Eucaliptos, hacemos un nuevo parón para tratar de ajustar los cambios a Orzowei, al que no dejan de saltarle de un piñón a otro.

Aunque sin dar con una solución fiable al cambio de Orzowei, continuamos la marcha pero al poco tiempo un nuevo pinchazo de el Maestro nos obliga a realizar la tercera parada en apenas siete Km. La gente colabora en el cambio mostrando diferentes técnicas de inflado pero nada es suficiente ya que la rueda sigue dando problemas viéndose José obligado a regresar a Don Benito.

Con algo de retraso respecto a los planes iniciales, nos dirigimos hacia la Meta Volante de los Eucaliptos. Esta vez no hay ataques desde lejos y son Avería y Tiko los que van incrementando el ritmo hasta dividir el grupo. Avería ejerce de liebre llevándose a su rueda a los cinco que iban a disputar los puntos. A unos 800 m. Avería se abre y toma la iniciativa Pedro mientras el resto van buscando una buena colocación para disputar el sprint. Ubaldo hace un amago de salto por la derecha pero es respondido por todos hasta que a pocos metros de la rampa final Rubén salta con fuerza iniciando el sprint. A su rueda salen NáturRaúl, Ismael y Ubaldo, mientras que Pedro empieza a ceder unos metros. Rubén llega primero e Ismael segundo tras adelantar a NáturRaúl en los últimos metros. Ubaldo hace lo mismo llegando en tercer lugar. Nátur es cuarto y quinto entra Pedro. Pronto llega Avería y mas retrasado vienen Tiko, Ángel G.C. y Ángel Egipcio. Un buen rato más tarde cierran el grupo Cancellara y Orzowei.

Tiko entra 7º en M.V Avería 6º en M.V.

Ángel G.C. 8º en M.V.

Reanudamos la marcha y decidimos acortar el recorrido optando por subir a la encina, donde se disputaría el premio de montaña. Un par de Km. antes de iniciar la subida Ismael incrementa fuertemente el ritmo, lo que provoca el estiramiento, alguna queja y la ruptura definitiva del grupo. En las primeras rampas Ismael se abre y los siete más fuertes encaran con ganas la subida. Avería es el primero en ceder y parece que a Ángel G.C. le cuesta seguir el ritmo. Rubén llega el primero, seguido de Nátur y un sorprendente y combativo Pedro. Cuarto tras recuperar fuerzas llega Ángel G.C., seguido del siempre combativo Tiko, y quinto entre los que puntúan llega Ubaldo. Séptimo llega Avería, más retrasado Ismael, y al rato llegan Cancellara, Orzowei y Ángel (Egipcio).

Reponemos fuerzas y bajamos a buen ritmo hacia el canal con algún sustillo provocado por el mal estado del terreno. Próximos al canal, Tiko sube el ritmo y toma unos metros de ventaja llevándose con él a Rubén. Ismael duda de si hay un acuerdo general para un próximo reagrupamiento y por si acaso, se une a ellos. Tiko pone un fuerte ritmo que va abriendo hueco respecto al grupo trasero. Ismael pregunta a sus dos compañeros de fuga por la existencia o no de un nuevo reagrupamiento comentando que de no haberlo, relevándose se podría llegar en solitario pero ante la duda, Rubén comenta que es mejor reagrupar para evitar problemas. Reagrupamos y nos preparamos para afrontar los 13 Km. de canal hasta la llegada.

Se empieza a rodar despacio pero enseguida Avería empieza a dar tirones que ponen en fila de a uno al pelotón. Avería toma la cabeza del grupo y marca un buen ritmo que alterna con fuertes tirones. El grupo responde a todos y sólo Ángel (Egipcio) va perdiendo rueda al no estar dispuesto a arriesgar en los continuos tirones. Tiko aparece y da un buen relevo a Avería hasta que Nátur pega un fuerte tirón que obliga a la gente a ponerse de pié para poder seguirle. Nátur asume el mando y sólo lo deja parea responder a los continuos tirones de Avería, convertido en el auténtico animador de la ruta. Pero a estas alturas, la ruta no ha sido muy dura y la gente conserva fuerzas como para responder a los distintos tirones. Cada uno ha cogido su rueda y la configuración del grupo apenas cambia a lo largo de todo el canal; Nátur-Avería, Rubén, Ismael, Ubaldo… En el grupo se oyen quejas hacia Ismael por sus continuos cambios de dirección y apunto está de provocar un percance al echar la vista atrás. Nátur es generoso en su esfuerzo y no cede aunque el ritmo no es lo suficientemente fuerte para descolgar unidades del grupo. Nátur pide colaboración pero nadie está por la labor, conscientes de que un par de relevos te pueden sentenciar frente a los “reservistas”. En la bajada anterior al riachuelo, ya cerca de meta, se produce un parón bastante brusco y parece que nadie quiere tomar la iniciativa. Se pasa el charco y en la subida Ismael aprieta pero aunque coge unos metros de ventaja, duda de sus posibilidades y se deja absorber por el grupo. Desde ahí se marcha relativamente despacio hasta el último Km. en el que Pedro coge la cabeza del grupo dando inicio al sprint. Rubén arranca con fuerza al igual que NáturRaúl, por detrás aparecen con fuerza Cancellara y Ángel G.C., Ubaldo también se deja ver pero el sprint se le hace largo y cede relativamente pronto. Para sorpresa de todos, algo similar le ocurre a Rubén, que acusa la falta de fondo por el largo periodo de inactividad. Cancellara llega muy fuerte y pronto toma la cabeza y entra primero en meta. NáturRaúl que va segundo, paga el esfuerzo del canal y es superado en los últimos metros por Ángel G.C. e Ismael que disputan el podio. Ángel lleva ventaja pero Ismael le viene recuperando y al pasar la meta ambos dan por hecho que han llegado segundos. Cuarto entra Nátur, muy pendiente de su pulsómetro –por las nubes en esos momentos-. Quinto llega Rubén, sexto Ubaldo y séptimo Pedro. En la llegada, Ángel e Ismael reclaman para sí la segunda plaza y en la discusión Ángel argumenta que cuando giró la cabeza en la llegada le sacaba media rueda a Ismael mientras que Ismael, aseguraba haber traspasado la señal antes que Ángel. Aunque ambos están dispuestos a ceder con tal de no discutir, ante la duda, el hecho de que era Ángel el que iba antes e Ismael el que recuperaba le da la segunda plaza a Ángel G.C. quedándose Ismael con la tercera. Llevados por el entusiasmo de la llegada, no nos percatamos de que aún falta gente por llegar y rodamos comentando la llegada hasta la rotonda, donde sí esperamos a Ángel (Egipcio) que puntúa octavo, a Orzowei, a Avería y a Tiko, que habían ido en busca de los que faltaban. Pedimos disculpas por nuestro despiste.

Juan Cancellara (Ganador de la ruta)

Ya en Don Benito, felicitaciones a Cancellara, que se estrena en la victoria y tímidas acusaciones de “reservismo” a diferentes miembros del grupo.