La Cadena

CUANDO DEBEMOS CAMBIAR LA CADENA

 

 

La cadena es muchas veces uno de los grandes olvidados de nuestra bicicleta, a pesar de ser básica en el perfecto funcionamiento de la trasmisión y por tanto de nuestra bicicleta. los bikers somos muchas veces descuidados en tareas como su limpieza, engrase y demás. todo ello junto al uso de relaciones demasiado cruzadas y forzadas provoca un acentuado desgaste de la misma y por tanto un acortamiento de la vida útil de la misma.

 

Las cadenas tienen una vida útil muy variable según las condiciones de uso o la misma calidad de materiales. no es lo mismo una cadena tope de gama que una cadena de las mas baratas de un supermercado, ni se comporta igual una sram que una shimano por ejemplo. No existe un parámetro fijo para conocer el kilometraje exacto de su uso eficiente, por lo que lo más aconsejable es medir su desgaste para saber cuándo hay que reemplazarla.

¿cuando debemos cambiar la cadena?

 

Opción A. solo cambiarla cuando ya sea imprescindible esto es las marchas no entren bien , la cadena de saltos, vamos que la trasmisión no funciones, en este caso seguramente además de cadena deberemos cambiar piñón y platos (por lo menos el mediano que suele ser el mas utilizado)

 

Opción B medir el desgaste de la misma

 

El desgaste de la cadena lo podemos medir si sabemos la longitud que tenia la nueva, en este caso habría que comprobar que no se nos haya estirado mas de 1mm por cada diez pines de la cadena.

 

La medida estándar de los estabones de la cena son 132.60 mm todo lo que se haya estirado por encima de eso significa que la cadena no se esta apoyando sobre el fondo sino sobre los dientes del casette y platos y por tanto con el tiempo los ira limando y deformando desgastando las puntas y obligando a cambiar no solo cadena sino también casette y platos.

 

La forma mas fácil de saber si tenemos o no que cambiar la cadena es usando un medidor estándar (ver foto al inicio del articulo), es una herramienta bastante barata que nos permitirá saber si la cadena se ha alargado o no y por tanto cuanta vida útil le queda.


LA CADENA

 



La cadena es uno de los elementos que a veces olvidamos, y es sin embargo el corazon de la trasmisión de la bici, es basico tenerla en perfecto estado y bien engrasada si queremos que nuestros cambios de marcha sean correctos y que no nos abandone y nos deje tirados en medio de una ruta.

Tipos de cadena.

Hay muchos tipos de cadenas, aligeradas de eslabon hueco... pero loq ue mas distingue entre unas y otras es la forma de instalarlas, mientras las shimano tiene un pin que debemos de poner con la ayuda del tronchacadenas, las sram y las connex tienen un eslabon rapido que nos permite montarlas rapidamente y sin herramientas.

Las shimano nos aportan mayor calidad y suavidad de trasmisión , mientras las sram (antiguas sachs) tienen mayor resistencia duración a cambio de una mayor brusquedad.

Longitud de la cadena

Determinar la correcta longitud es basico para que funcione bien la trasmisión, no hay un numero de eslabones concrete puesto que cada bici tiene un tamaño y por tanto una medida adecuada.

Para determinar la longitud un buen metodo es pasar la cadena por el plato grande y el piñón pequeño, en esta posición si la medida es adecuada los dos ejes de las ruedecillas del cambio estaran alineadas.

En esta posicion al utilizar al plato grande y el piñon pequeño el cambio quedar muy extendido

Hay que tener en cuenta al cortar eslabones que estos se cortan de dos en dos

CONSEJOS SOBRE LA CADENA

1º A la hora de engrasarla, debemos usar un aceite fluido, pues si usamos grasa o algun producto mas denso, se pegara la suciedad y el polvo y pejudicara los cambios.

2ºPara preservar la duración de la cadena debemos evitar desarrollos estremos que cruzen la cadena (plato grande piñón pequeño o viceversa)

3ºPara desmontar la cadena es necesario usar un trocha cadenas, cualquier otro metodo solo servira para destrozarla.

4ºCambiar la cadena cada poco tiempo contribuira a evitar el desgaste de platos y piñones

5ºUsar cadena adecuada para nuestra trasmisión, si esta de nueve, funcionara con ocho velocidades pero no al reves debido a su anchura.

6ºNo olvidar llevar siempre con nosotros un eslabon rapido o dos, asi como tronchacadenas e incluso unos cuantos eslabones para evitar un desastre en medio de nuestra ruta.

7º Es importante antes de cada lavado aplicar desengrasante a la cadena y tras cada lavado secar y engrasar la cadena.

8º Un principio aplicable tambien a otros cambios de la bici es no cambiar nada antes de una carrera o ruta importante. Pues siempre se producen desajuste y problemas que nos pueden hacer insoportable la ruta.

9º La cadena siempre ha de ser de calidad,sram o connex si queremos eslabon rapido y shimano si queremos usar el pin especial que trae.

10º si para reprara la cadena hemos de usar el tronchacadenas, hay que evitar que el pasador se salga del eslabon, pues si lo hace sera casi imposible volverloa a su sitio.